5 de marzo de 2024

México, primer lugar en América Latina con más barreras al tabaco

México ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe con más restricciones a la industria tabacalera al no otorgar beneficios, concesiones o subsidios a este sector.

De acuerdo con el Índice Regional de Interferencia del Tabaco de América Latina y el Caribe 2023, México también lidera como el país con menos actividades de publicidad y propaganda.

Estas prácticas contrastan con las actividades de Honduras, Costa Rica y Venezuela, destacó Daniela Valdivieso de la organización civil Corporate Accountability.

Sin embargo, el índice también explicó que México duplicó la intromisión de empresas tabacalera en las políticas sobre el control de tabaco.

Como ejemplo está la participación de la Industria Tabacalera en un foro sobre las reformas a la ley General de Control de Tabaco en marzo de 2021, por invitación del presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el panista Roberto Moya.

Además de la resistencia de tabacaleras al cumplimiento de la reglamentación para el control de Tabaco, mediante amparos a favor de la industria. Así lo recordó Alejandro Tenorio, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Otras de las mejorías en el país está en la trasparencia sobre la interacción y reuniones con la industria tabacalera, debido a la vigilancia de la Secretaría de Salud con la grabación de los encuentros.

No obstante, México no cuenta con una legislación o reglamento que impida a la industria tabacalera las contribuciones políticas y económicas a campaña electorales.

Con información de: Imer Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *