16 de julio de 2024

Saquean huevos y crías de cocodrilo en el Cañón del Sumidero

El saqueo de los nidos pone en riesgo la preservación del reptil en el Parque Nacional donde viven unos 150 ejemplares.

Chiapa de Corzo.- Aunque en 1993 los cocodrilos estuvieron al borde de la extinción en Chiapas debido a múltiples factores relacionados con la destrucción de su hábitat y la acción del hombre, la amenaza continúa.

Se trata del Parque Nacional Cañón del Sumidero donde actualmente viven cerca de 150 ejemplares de cocodrilos y donde continúa en riesgo su reproducción y población, debido al saqueo de huevos y crías, dio a conocer Arturo Eduardo Perera Trejo, curador del Museo del Cocodrilo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) en Tuxtla Gutiérrez. 

El tráfico de huevos y crías representa una de las principales amenazas para la especie en el río Grijalva, un comercio ilícito que no cesa ante la demanda de compradores, señaló el biólogo con más de 20 años en la conservación del cocodrilo.

“Muchas personas que saquean las crías los venden a personas que por curiosidad o viéndolos como animales excéntricos los compran y otros que de buen corazón los adquieren porque piensan que los rescatarán para luego llevarlos al ZooMAT, pero lo que realmente están haciendo es beneficiar a la persona que cometió el ilícito porque seguirá haciéndolo en los próximos años”, dijo. 

Perera Trejo mencionó que otra de las crecientes amenazas para los cocodrilos que habitan en el Cañón del Sumidero son las represas hidroeléctricas y sus procesos de desfogue para evitar inundaciones pero que elevan los niveles del río Grijalva, limitando las zonas de anidación.

El biólogo finalizó que es urgente redoblar esfuerzos para conservar a los cocodrilos de la depredación humana y la destrucción de su hábitat, ya que es uno de los reptiles más amenazados en el mundo. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *