17 de julio de 2024

Hasta 15 denuncias diarias por maltrato animal en Tuxtla Gutiérrez 

Chiapas es el único estado del país que no considera el maltrato animal como delito

Rescatistas, organizaciones, defensores y ciudadanos marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades que protejan a los animales de la violencia y se garantice un trato digno como seres sintientes, en el contexto de un aumento en el número de denuncias por abandono y actos crueles cometidos principalmente contra perros y gatos.

La capital del estado se sumó a la Marcha Nacional contra el Maltrato Animal 2024 que inició este domingo a las 4:00 de la tarde desde el Puente de Colores hasta el Congreso del Estado, donde pidieron a las y los legisladores tipificar en el código penal de Chiapas el maltrato animal.

Foto: Issa Maldonado

Julia Esponda, integrante de la Unión Protectora Animal y Ambiental de Chiapas (Upaach) señaló que la movilización que también se realizó entras entidades del país busca visibilizar los casos de maltrato animal y alzar la voz por quienes no tienen voz.

Y es que la situación de maltrato animal sigue siendo alarmante en Tuxtla Gutiérrez donde, a diario, rescatistas y defensores de los derechos de los animales reciben llamadas de denuncia sobre casos de maltrato, abuso, abandono y envenenamiento de perros y gatos. 

Foto: Issa Maldonado

Al respecto, la rescatista Elizabeth Valencia afirmó que mientras no se apliquen castigos ejemplares contra quienes maltratan o atengan contra la vida de los animales los casos seguirán aumentando.

 Mencionó que en promedio reciben hasta 15 denuncias diarias por casos de abandono, envenenamiento, atropellamientos y maltrato a perros y gatos.

Durante la marcha, los asistentes unieron sus voces en una misma consigna de “No al maltrato animal”, promoviendo la adopción responsable de mascotas y exigiendo una ley que apruebe la propuesta de reforma al Código Penal de Chiapas para sancionar el maltrato animal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *