29 de febrero de 2024

Por violencia, encuestadores del Inegi serán resguardados por policías

El Censo Económico 2024 se realizará en los 124 municipios del estado, incluso en las regiones Sierra Madre y fronteriza donde hay escenarios de violencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para garantizar la seguridad de las y los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), las autoridades municipales brindarán seguridad ante los escenarios de violencia que se registran en diversos municipios de la entidad, principalmente los ubicados en las regiones fronteriza y sierra.

Así lo anunció Francisco Javier Velázquez Sotelo, delegado, al anunciar el Censo Económico 2024 para el cual se desplegarán 1,160 encuestadores que estarán visitando 336 mil negocios y empresas del 6 de febrero al 31 de agosto.

Cuestionado sobre qué protocolos de seguridad seguirá la dependencia federal, el delegado dijo que, “en algunos lugares van a estar también haciendo algún acompañamiento, pero hablo de las autoridades propias locales de las cabeceras municipales, por parte de los ayuntamientos, ellos son los que nos están apoyando en eso”.

Las medidas de seguridad se aplicarán luego de que en septiembre de 2022, tres trabajadores del Inegi fueran retenidos por pobladores de Santo Domingo la Cascada, Pablo Galeana, Cerro Perote y Ángel Díaz del municipio Honduras de la Sierra, así como los hechos violentos por la disputa entre dos cárteles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *