20 de junio de 2024

Miles marchan por la paz en Chicomuselo; denuncian desapariciones y reclutamiento forzado

Pidieron a la autoridad estatal acciones urgentes para detener la violencia provocada por el despojo de sus tierras.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Miles de pobladores de Chicomuselo, realizaron una marcha la mañana de este jueves, para exigir la intervención del gobierno estatal y federal, para que frene la ola de violencia que ha provocado el desplazamiento de familias y el despojo de tierras.

Vestidos de blanco en su mayoría, diversas comunidades marcharon en la cabecera municipal donde pidieron que se genera un proceso de pacificación entre los pueblos de la Sierra Madre de Chiapas donde la violencia se ha recrudecido por la presencia de carteles del narcotráfico.

A través de un altavoz, los habitantes señalaron que la violencia ha dejado desapariciones, amenazas, extorsiones y el despojo de bienes materiales.

Además, señalaron que la violencia también ha provocado que las familias huyan hacia otras parte de Chiapas y entiendes, además de buscar refugio en Estados Unidos y Centro América.

“El pueblo ya está cansado de ver cómo los grupos que pretenden controlar nuestro territorio se imponen con total impunidad cometiendo asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, amenazas, reclutamiento y sometimiento, entre otros delitos”, señalaron los manifestantes.

Entre las consignas se escucharon palabras de “justicia, queremos paz y alto a la violencia”. La marcha, inició en el arco de entrada de la cabecera y concluyó en la plaza central.

Los pobladores dijeron que la manifestación es también “para reivindicación de la resistencia de los pueblos indígenas y campesinos de México y de América Latina”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *