21 de junio de 2024

Miles marchan en Motozintla para pedir la paz

Los pobladores exigieron a las autoridades la llegada de las fuerzas federales y un alto a la violencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Miles de personas realizaron una marcha en la cabecera municipal de Motozintla para pedir a las autoridades poner alto a la escalada de violencia que se vive en la región. 

Por segunda vez y en menos de una semana, los pobladores, vestidos de blanco,  marcharon por la paz y aclararon que la movilización fue apartidista y sin líderes y tuvo como propósito exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad en el municipio ante la crisis de violencia en la que se ven inmersos en secuestros, homicidios y disputas entre grupos criminales.

La marcha partió desde la base militar y finalizó frente a la presidencia municipal, donde hombres, mujeres y niñez portaron pancartas para pedir la paz en el municipio, ante un escenario en el que varias familias han tenido que desplazarse a otras partes del estado por temor a ser víctimas del crimen organizado.

Además, los pobladores pidieron que se establezca permanentemente una base de fuerzas federales, entre ellas el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para realizar patrullajes de vigilancia en la zona las 24 horas del día.

Las madres de familia, por su parte, lamentaron que la violencia esté afectando a la niñez de Motozintla donde las clases están suspendidas desde hace un mes por la presencia de grupos armados.

Una mujer que participó de la protesta tomó el altavoz para decir: “estamos aquí por todas las mujeres desaparecidas y por nuestra compañera Berni Flores. Pensábamos que nuestro Presidente de la República y el gobernador del estado harían algo pero hasta el día de hoy esa muerte ha quedado impune”.

Y continuó: “Señor Obrador, usted siempre dice puras mentiras, ‘¿ésta es la Cuarta Transformación?’ «Aquí hay pura injusticia, violencia, matazon y el dolor de los seres humanos que han perdido a sus seres queridos».

Motozintla se ha visto especialmente afectada, por su ubicación geográfica y por los bloqueos de los municipios de Huixtla, El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Paso Hondo y Frontera Comalapa, permaneciendo prácticamente aislada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *