Exigen el pago de sueldos adeudados desde hace dos años y la asignación de plazas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Maestros interinos del nivel de Educación Indígena realizan un bloqueo total en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez a la altura del puente Belisario Domínguez para exigir el pago inmediato de sus salarios por el trabajo de dos años y la asignación de plazas.
Unos 2 mil 500 docentes acompañados de padres de familia se concentraron a las 9:00 de la mañana en la referida vía y bloquearon ambos sentidos, lo que provocó un intenso tránsito vehicular.
Según los afectados, debido a la falta de pagos por parte del gobierno estatal, 25 mil estudiantes de diversas regiones del estado se han quedado sin clases en el nuevo ciclo escolar 2023-2024.
Los docentes solicitaron una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación que encabeza Rosa Aidé Domínguez Ochoa, de lo contrario, advirtieron, los bloqueos carreteros se extenderán a las regiones Metropolitana, Altos y Sierra Madre de Chiapas.
Hasta las 14:00 horas de este lunes continuaba el bloqueo y sólo se permite el paso a personas enfermas y servicios de emergencia.
Se prevé que a las 15:00 horas el bloqueo sea liberado.