28 de mayo de 2024

Lluvias dejan inundaciones en Frontera Comalapa

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre las condiciones climáticas que prevalecerán en Chiapas para este lunes.

El Frente Frío Número 4 provocó lluvias intensas en el municipio de Frontera Comalapa lo que generó el desbordamiento del río Xamaipak.

Según la Secretaría de Protección Civil, este fin de semana las lluvias torrenciales provocaron inundaciones que alcanzaron hasta 1.50 metros, dejando daños en tres colonias del municipio.

De manera preliminar se reportan:

  • 19 viviendas afectada en Barrio Bugambilias.
  • 39 viviendas en Barrio Cuernavaca.
  • Una vivienda en Barrio La Jimba.


El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre las condiciones climáticas que prevalecerán en Chiapas para este lunes, en contraste con una ola de calor para municipios del centro del estado.

El sistema frontal número 4 se extenderá como estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, donde interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el sur del Golfo de México, provocando lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Dichas precipitaciones serán muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros de intensidad, por lo que se recomienda tomar las medidas de prevención necesarias y evitar estar cerca de lugares que se inunden.

Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; dichas lluvias, en el rango de torrenciales, intensas, muy fuertes y fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *