17 de enero de 2025

Hasta 25% aumentan los casos de niñas y niños quemados en diciembre 

Más de 100 niños han sido víctimas de quemaduras graves en Chiapas, causadas principalmente por líquidos calientes.

El número de casos de quemaduras en niñas y niños en Chiapas por accidentes que pudieron haberse evitado incrementan hasta en un 25 por ciento durante la temporada decembrina, señaló la Fundación Michou y Mau en Chiapas.

En las últimas semanas se ha registrado un incremento en los casos de infantes con quemaduras. Los accidentes han ocurrido en casa, ya que durante la temporada de invierno es común que las familias busquen agua caliente para bañarse y preparar alimentos. 

En entrevista, la delegada en Chiapas de la Fundación Michou y Mau, Gabriela Escudero Aramoni, expresó su preocupación por el aumento de niños quemados, siendo la principal causa de accidentes entre esa población las quemaduras con líquidos hirviendo.

Escudero Aramoni señaló que las ciudades con más casos de niños quemados son Tuxtla Gutiérrez, debido a la densidad de población, y la zona de los Altos, catalogada como “foco rojo”. 

De igual forma, en los últimos dos años, también se ha registrado un aumento en la Sierra, específicamente en los municipios de Motozintla y en el área alrededor de Tapachula y Tonalá.

En lo que va de 2024, más de 100 niños han sido víctimas de quemaduras de segundo y tercer grado, siendo los de cuatro años el grupo más vulnerable, ya que exploran su entorno y quieren tocar todo lo que esté a su alcance, apuntó la delegada. 

Hasta en más del 30% incrementan los casos de niños que sufren quemaduras por pólvora en el mes de diciembre, por lo que Escudero dijo que es importante que las autoridades municipales trabajen para evitar la comercialización de pirotecnia.

Asimismo, dijo que el tratamiento de los pacientes con quemaduras es demasiado costoso, además de las secuelas físicas y psicológicas que los menores tienen que afrontar en toda su vida.

Escudero recomendó evitar el acceso de niñas y niños a lugares donde se maneja pirotecnia, ya que no se debe permitir ningún contacto con objetos que contengan pólvora, como cohetes, fuegos artificiales y luces de bengala; además, se debe restringir el acceso a cocinas o lugares donde se preparan alimentos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *