Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los derechos laborales de los más de 800 trabajadores de los trece distritos del Instituto Nacional Electoral (INE) están garantizados y protegidos, dijo Claudia Rodríguez Sánchez al tomar protesta como nueva integrante de la Junta Ejecutiva Local en Chiapas.
Eso, mencionó, se debe a la acción de inconstitucionalidad promovida por el Consejo General ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la suspensión provisional de las reformas a las leyes secundarias.
La titular del INE dijo que en Chiapas se alista el proceso electoral para el periodo 2023-2024, tras la nueva composición del instituto a nivel nacional por las reformas en las leyes electorales y medios de impugnación promovida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
En caso de que se declare la constitucionalidad de la reforma, el Consejo General del INE tendría que emitir los lineamientos y normas correspondientes para trabajar en el próximo proceso electoral. Sin embargo, por el momento, el personal de las juntas locales y distritales tiene sus derechos a salvo, explicó a los medios.
Rodríguez Sánchez reconoció que uno de los mayores retos para la entidad es lograr que en las próximas elecciones en las que se elegirá a la presidencia de la República, senados y diputados a nivel federal, es importante que se viva un clima de paz y participación ciudadana.