14 de septiembre de 2026

Netanyahu viajará a Nueva York para la Asamblea General de la ONU

El primer ministro israelí estará en Nueva York del 23 al 25 de septiembre durante la semana de alto nivel de Naciones Unidas.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante un acto oficial
Benjamín Netanyahu asistirá a la Asamblea General de la ONU. Imagen: El Horizonte.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viajará a Nueva York del 23 al 25 de septiembre para participar en la semana de alto nivel de la 81 Asamblea General de las Naciones Unidas, confirmó este lunes su oficina.

La reunión congregará a jefes de Estado y de Gobierno a partir del 22 de septiembre. El comunicado israelí precisó las fechas del desplazamiento, pero no difundió la agenda de reuniones ni el día previsto para la intervención del mandatario ante el pleno.

La visita abarcará tres días en Nueva York

Netanyahu permanecerá en la ciudad durante el segmento de mayor actividad diplomática de la Asamblea General. El viaje se desarrollará del miércoles 23 al viernes 25, mientras las delegaciones nacionales celebran discursos, encuentros bilaterales y reuniones sobre los asuntos inscritos en la agenda multilateral.

La oficina del primer ministro limitó el anuncio a la asistencia y a la duración del viaje. Por ahora no hay detalles oficiales sobre reuniones con otros dirigentes, actividades fuera de la sede de Naciones Unidas o modificaciones al itinerario informado.

Gaza marcó su intervención del año anterior

La participación ocurrirá después de las críticas y abucheos que Netanyahu recibió en la Asamblea General anterior por la ofensiva israelí en Gaza. La guerra comenzó tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y ha situado al gobierno israelí bajo una presión diplomática sostenida dentro y fuera de Naciones Unidas.

El contexto europeo también cambió antes de la nueva asamblea. Reino Unido, Francia y Canadá se sumaron a otros nueve países de Europa, entre ellos España, que acordaron restringir el comercio con los asentamientos israelíes ubicados en la Cisjordania ocupada. Esa decisión fue tomada aproximadamente dos semanas antes de la comparecencia prevista del primer ministro.

Será su primera visita durante la alcaldía de Mamdani

El desplazamiento será además el primero de Netanyahu a Nueva York desde que Zohran Mamdani asumió la alcaldía de la ciudad. Mamdani ha calificado al gobernante israelí como “criminal de guerra” y respaldó llamados para que autoridades federales ejecutaran la orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

Esas gestiones no prosperaron y la oficina israelí anunció el viaje sin aludir a la postura del alcalde. La presencia de Netanyahu se realizará en una ciudad que alberga la sede permanente de la ONU y recibe cada septiembre a decenas de delegaciones con dispositivos especiales de seguridad y tránsito.

La orden de la Corte Penal Internacional forma parte del escenario jurídico que rodea al mandatario. La visita confirmada tiene como destino la Asamblea General y su realización fue comunicada por la oficina del jefe de gobierno israelí.

Las elecciones israelíes se celebrarán un mes después

La cita de Nueva York quedará ubicada aproximadamente un mes antes de las elecciones parlamentarias de Israel. Netanyahu buscará mantenerse al frente del Ejecutivo después de haber ocupado el cargo durante 19 años repartidos en tres periodos.

Su viaje anterior a Estados Unidos ocurrió a finales de julio. En esa ocasión estuvo en Washington para reunirse con el presidente Donald Trump y acudió al funeral del senador estadounidense Lindsey Graham. Fue el primer encuentro presencial entre ambos dirigentes desde el inicio, en febrero, de la guerra con Irán.

La comparecencia en la ONU reunirá así tres planos inmediatos de su gobierno: la guerra en Gaza, las relaciones con países que endurecieron medidas sobre los asentamientos de Cisjordania y el proceso electoral israelí. La oficina del primer ministro no agregó actividades a las fechas ya confirmadas del 23 al 25 de septiembre.

Fuentes: El Informador, El Horizonte

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *