Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Miles de personas realizaron una marcha en la cabecera municipal de Motozintla para pedir a las autoridades poner alto a la escalada de violencia que se vive en la región.
Por segunda vez y en menos de una semana, los pobladores, vestidos de blanco, marcharon por la paz y aclararon que la movilización fue apartidista y sin líderes y tuvo como propósito exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad en el municipio ante la crisis de violencia en la que se ven inmersos en secuestros, homicidios y disputas entre grupos criminales.
La marcha partió desde la base militar y finalizó frente a la presidencia municipal, donde hombres, mujeres y niñez portaron pancartas para pedir la paz en el municipio, ante un escenario en el que varias familias han tenido que desplazarse a otras partes del estado por temor a ser víctimas del crimen organizado.
Además, los pobladores pidieron que se establezca permanentemente una base de fuerzas federales, entre ellas el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para realizar patrullajes de vigilancia en la zona las 24 horas del día.
Las madres de familia, por su parte, lamentaron que la violencia esté afectando a la niñez de Motozintla donde las clases están suspendidas desde hace un mes por la presencia de grupos armados.
Una mujer que participó de la protesta tomó el altavoz para decir: “estamos aquí por todas las mujeres desaparecidas y por nuestra compañera Berni Flores. Pensábamos que nuestro Presidente de la República y el gobernador del estado harían algo pero hasta el día de hoy esa muerte ha quedado impune”.
Y continuó: “Señor Obrador, usted siempre dice puras mentiras, ‘¿ésta es la Cuarta Transformación?’ «Aquí hay pura injusticia, violencia, matazon y el dolor de los seres humanos que han perdido a sus seres queridos».
Motozintla se ha visto especialmente afectada, por su ubicación geográfica y por los bloqueos de los municipios de Huixtla, El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Paso Hondo y Frontera Comalapa, permaneciendo prácticamente aislada.