27 de mayo de 2024

Yadira tenía solo 19 años y fue víctima de feminicidio

La universidad en la que estudiaba y organizaciones condenaron el feminicidio y exigieron a las autoridades castigo para a él o a los responsables.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cuatro días después de su desaparición, Yadira Pérez Pérez, una estudiante de universidad de 19 años fue encontrada muerta en Tapachula, uno de los municipios con mayor número de feminicidios y Alerta de Violencia de Género.

El pasado 10 de octubre familiares denunciaron la desaparición de la joven y fue un día después se emitió una discusión de búsqueda en el programa del Protocolo Alba, sin embargo, su cuerpo fue encontrado el 14 de octubre en un camino de terracería de la colonia Buenos Aires, donde los primeros reportes indican que presentaba signos de violencia.

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), escuela donde cursaba sus estudios, exigió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para dar con el o los responsables del feminicidio de la estudiante y expresó su solidaridad con sus familiares y amigos.

Foto: Especial

La última vez que Yadira, originaria de Motozintla fue vista con vida fue al salir de su domicilio ubicado en la colonia Las Palmas de Tapachula el pasado 10 de octubre alrededor de las 16:00 horas, para encontrarse presunta con una amiga, pero nunca regresó.

Por su parte, la organización feminista 50+1, condenó el feminicidio de la joven y exigió a la Fiscalía de Chiapas realizar una investigación con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género.

De acuerdo a un monitoreo de prensa que realiza la organización, Yadira es la víctima número 26 de feminicidio en lo que va del año en la entidad. 

Tapachula es uno de los siete municipios de Chiapas con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), sin embargo, grupos feministas y familiares de víctimas han denunciado la poca efectividad para inhibir, investigar y transparentar los mecanismos de rendición de cuentas para responder a la violencia machista y el feminicidio.

Un feminicidio más 

Claribel González Zapata, era maestra y madre de dos pequeños y fue asesinada por pedir el divorcio a quien fuera su pareja, un hombre identificado como Jorge Luis «N». Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 11 de octubre en el municipio de Salto de Agua.

La maestra y madre de dos hijos,  tenía 31 años cuando su agresor le disparó en la cabeza y acabó con su vida, en un acto de violencia machista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *