20 de mayo de 2024

Violencia obliga a cancelar festejos del Grito de Independencia en 8 municipios de Chiapas

Las autoridades municipales han decidido cancelar los festejos patrios debido a bloqueos, levantones y enfrentamientos. 



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a la espiral de violencia que atraviesan los municipios de la sierra fronteriza de Chiapas, autoridades municipales decidieron cancelar la celebración del Grito de Independencia para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Se trata de los municipios de Altamirano, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla, El Porvenir, La Trinitaria, Siltepec y Honduras de la Sierra, donde en las últimas semanas se han registrado bloqueos carreteros, levantones, cobro por derecho de piso y ejecuciones.

En Amatenango de la Frontera, el gobierno municipal decidió que no habrá Grito de Independencia ante el reciente feminicidio de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez, de 44 años, quien había sido secuestrada en la escuela donde daba clases y luego asesinada.

Allí, los pobladores exigen seguridad para la población y el sector transporte que han sido amenazados por el crimen organizado para entregar cupos y transportar mercancías ilícitas.

En el municipio de Motozintla se cumplen 72 horas del paro del transporte público en protesta por la inseguridad que azota a la región.

En Altamirano, las autoridades suspendieron los festejos de Independencia por riesgo de enfrentamientos entre grupos criminales y ejidatarios.

El conflicto estalló hace un mes y continúa el bloqueo de carreteras en protesta contra las autoridades del concejo municipal. Además, han cerrado la entrada principal a la presidencia municipal como parte de sus demandas.

Y, en La Trinitaria, el alcalde Ervin Leonel Pérez Alfaro decidió suspender el Grito de Independencia porque consideró que no había condiciones de seguridad.

Desde el lunes se mantiene un bloqueo vial en el tramo de Frontera Comalapa, así como vías en La Trinitaria donde piden la salida de un general y operativos de seguridad.

Alejandro Mérida González, presidente municipal de Frontera Comalapa, anunció que la celebración de Grito de Independencia y desfile cívico serían cancelando por no haber condiciones de seguridad.

En este municipio dos grupos del cartel se disputan la región, lo que ha privado el desplazamiento de decenas de familias, secuestros y extorsiones.

En los municipios de El Porvenir, Siltepec y Honduras de la Sierra los festejos patrios también quedaron cancelados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *