23 de abril de 2024

Violencia en Palenque: se registran enfrentamientos entre civiles

Miembros de 'Reforma Agraria Integral en Cien Mil hectáreas de Tierra' mantenían bloqueado el acceso principal al destino turístico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La noche del domingo estuvo marcada por hechos violentos en el municipio de Palenque, luego de que dos grupos civiles se enfrentaran con piedras y machetes por el desacuerdo con los bloqueos que mantiene desde hace una semana un grupo de campesinos para exigir la liberación de su líder, Pablo Martell Santos, detenido por acusaciones de despojo.

Los disturbios comenzaron en la colonia Pakal-Ná luego de que decenas de habitantes de la zona se organizaran con palos, machetes y piedras para enfrentarse a los integrantes de la agrupación “Reforma Agraria Integral en Cien Mil hectáreas de Tierra”, quienes habían cortado el único acceso importante a la localidad al rededor de las 15 horas de este domingo, usando señaléticas de las obras de construcción de la estación Palenque del Tren Maya para tapar el paso al tránsito vehicular. 

Foto: Especial.

El enfrentamiento dio como resultado la liberación de la vía cerca de las 9:00 de la noche.

Además, se reportaron al menos 30 personas heridas, 36 detenidos integrantes de la organización, así como la quema de 10 motocicletas y una Urvan, según informaron pobladores locales.

Foto: Especial.

Algunos de los manifestantes fueron golpeados, otros hasta amarrados por la ciudadanía para ser entregados a las autoridades.

El pasado jueves, los integrantes de la agrupación campesina habían causado disturbios en las oficinas de la FGE en Palenque y posteriormente, durante el viernes, bloquearon por varias horas el mismo acceso a la ciudad que fue obstruido hoy para exigir la liberación de Martell Santos.

HAY DETENIDOS

La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de 18 personas, “ por los delitos de Lesiones, Motín y Atentados Contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la Colectividad y del Estado”, en agravio de tres personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *