20 de junio de 2024

Veterinarios chiapanecos viajan a Tabasco para ayudar a los monos

El grupo de profesionales chiapanecos también llevó alimentos, medicinas y sueros que fueron donados por ciudadanos

A unos días de darse a conocer la crítica situación que atraviesan diversas especies de monos en comunidades de Comalcalco, Tabasco, un grupo de veterinarios chiapanecos viajó hasta esa entidad para sumarse a la ayuda a través de atención especializada y llevar alimentos y medicinas.

Los profesionales chiapanecos llegaron a Tabasco el viernes 24 de mayo, donde comenzaron a realizar guardias médicas veterinarias para el cuidado de los primates que han sido rescatados en los últimos días, donde también llevaron alimentos y sueros que fueron donados por la ciudadanía en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Foto: Cortesía

Isaac Morales Velázquez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies y Animales Exóticos del estado de Chiapas (Comevepech) señaló que uno de los principales factores que afecta a la población de monos de diversas especies son las relacionadas con la destrucción de su hábitat.

El profesional mencionó que la tala inmoderada de árboles, la quema descontrolada de pastizales y las altas temperaturas han provocado una escasez de plantas de las que se alimentan los primates que son un estímulo para su sistema inmunológico.

Foto: Cortesía

Lamentó que en los estados de Tabasco y Chiapas no exista conciencia para detener la depredación del hábitat natural de los monos aulladores y otras especies.

En Tabasco se han registrado más de 140 muertes de monos aulladores y las imágenes de sus muertes han conmocionado a todo México al verlos tirados en el suelo, agonizantes o desmayados, mientras voluntarios y pobladores intentaban auxiliarlos.

Aunque no existen registros oficiales de muertes masivas de monos aulladores en Chiapas, se estima que 25 ejemplares han muerto a causa del calor. 

El grupo de diez médicos veterinarios chiapanecos permanecerá en Tabasco por una semana para sumarse a las acciones de seguimiento y atención, además de brindar atención al municipio de Juárez, Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *