A unos días de darse a conocer la crítica situación que atraviesan diversas especies de monos en comunidades de Comalcalco, Tabasco, un grupo de veterinarios chiapanecos viajó hasta esa entidad para sumarse a la ayuda a través de atención especializada y llevar alimentos y medicinas.
Los profesionales chiapanecos llegaron a Tabasco el viernes 24 de mayo, donde comenzaron a realizar guardias médicas veterinarias para el cuidado de los primates que han sido rescatados en los últimos días, donde también llevaron alimentos y sueros que fueron donados por la ciudadanía en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
Isaac Morales Velázquez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies y Animales Exóticos del estado de Chiapas (Comevepech) señaló que uno de los principales factores que afecta a la población de monos de diversas especies son las relacionadas con la destrucción de su hábitat.
El profesional mencionó que la tala inmoderada de árboles, la quema descontrolada de pastizales y las altas temperaturas han provocado una escasez de plantas de las que se alimentan los primates que son un estímulo para su sistema inmunológico.
Lamentó que en los estados de Tabasco y Chiapas no exista conciencia para detener la depredación del hábitat natural de los monos aulladores y otras especies.
En Tabasco se han registrado más de 140 muertes de monos aulladores y las imágenes de sus muertes han conmocionado a todo México al verlos tirados en el suelo, agonizantes o desmayados, mientras voluntarios y pobladores intentaban auxiliarlos.
Aunque no existen registros oficiales de muertes masivas de monos aulladores en Chiapas, se estima que 25 ejemplares han muerto a causa del calor.
El grupo de diez médicos veterinarios chiapanecos permanecerá en Tabasco por una semana para sumarse a las acciones de seguimiento y atención, además de brindar atención al municipio de Juárez, Chiapas.