16 de junio de 2024

Vendedores de adornos patrios esperan repunte de 80% en sus ventas

Tras afrontar la crisis económica por la pandemia, vendedores esperan recuperar ganancias para este año.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Comerciantes de adornos patrios se han instalado en el primer cuadro del centro de la ciudad para vender diversos productos con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. Con tres años consecutivos de pérdidas económicas por los estragos de la pandemia de Covid-19, esperan que en 2023 las ventas repunten hasta un 80 por ciento.

Rudi López Santiz llegó a Tuxtla Gutiérrez procedente de Toluca, Estado de México. Hace cuatro días se instaló en el cruce de calle central y avenida central, donde ofrece hasta 20 artículos diferentes alusivos al mes patrio. Banderas, tambores, muñecos, trompetas, aretes, matracas y figuras de papel son algunos de los productos que dan vida con los colores tricolor a su puesto.

Con un negocio familiar que inició su abuela Juana hace 25 años, Rudi dice que esperan que las ventas aumenten este año, ya que del 2020 al 2021 registraron una caída de hasta el 70 por ciento.

Comerciantes esperan repunte en sus ventas durante las festividades patrias. Foto: Issa Maldonado.

De acuerdo al vendedor, se espera que las ventas tengan un repunte considerable del 10 al 15 de septiembre, previo a la víspera del Grito de Independencia.

Para el joven de 22 años, vender adornos patrios no solo representa una oportunidad de generar ingresos sino de sentir la pasión que se ha generado durante años en su familia porque sus hermanos y padres también viajan a Chiapas a vender sus productos entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Durante los primeros días de instalación de su cargo, señala que vende alrededor de 500 pesos pero según la víspera del feriado sus ingresos llegan a los 10 mil pesos.

López Santiz menciona que entre los productos más vendidos se encuentran banderas y accesorios para mujer.

Finalmente, indica que el permiso para instalar su carrito de productos le costó cinco mil pesos en el Ayuntamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *