4 de marzo de 2024

Una puma, la nueva inquilina del ZooMAT

Redacción TyF

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través de un traslado integral, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), enclavado en la Reserva El Zapotal en la capital, dio la bienvenida a una nueva inquilina, una puma llamada “Chaca” que forma parte de un intercambio entre el Parque Xcaret.

Desde Quintana Roo llegó a Tuxtla Gutiérrez la puma concolor, que se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción y cuya característica es que es un animal solitario que realiza sus actividades al atardecer.

En un comunicado, se informó que el Parque Xcaret realizó el intercambio de vida silvestre “bajo cuidado humano con el objetivo de fortalecer las labores de conservación y reforzar sus espacios de exhibición y programas de educación ambiental”.

El puma fue transportado por personal especializado y alojado en un recinto temporal para cumplir con el proceso de cuarentena y será luego de analizar su adaptación que “Chaca” se integre a los programas de conservación, exhibición y educación ambiental del zoológico.

En tanto, Xcaret recibió como intercambio un macho de cocodrilo de pantano llamado “Foncho” que fue trasladado desde el ZooMAT, el cual es un ejemplar rescatado en 2015 y había sido guardado en el Museo del Cocodrilo hasta encontrarle un destino adecuado, se informó en el boletín.

El cocodrilo fue trasladado en un contenedor de madera y será alojado en un recinto temporal para completar su período de cuarentena antes de integrarse con su pareja.

Los pumas se caracterizan por ser ágiles y esbeltos, de cabeza redonda y orejas erguidas; tienen cinco garras retráctiles en las patas delanteras y solo cuatro en las patas traseras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *