21 de febrero de 2024

Un policía herido, enfrentamientos y bloqueos en Altamirano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La cabecera municipal de Altamirano registró una jornada de violencia en la que sus habitantes se han visto obligados a no salir de sus hogares. La madrugada del viernes, un enfrentamiento entre ejidatarios por la disputa de tierras dejó un policía gravemente herido, mientras que las clases y el transporte público fueron suspendidos. 

Alrededor de las 2:00 horas el municipio vivió una intensa balacera que duró más de dos horas, hechos atribuidos a conflictos entre ejidatarios y el grupo conocido como “14 de Agosto”, lo que provocó que uno de los balazos hiriera gravemente a un policía estatal identificado como Jesús, quien fue trasladado vía aérea a un hospital de Tuxtla Gutiérrez para su atención médica. 

Ante este escenario, esta mañana se difundió una alerta a través de mensajes vía WhatsApp y redes sociales para que los transportistas no circulen en las rutas entre Comitán de Domínguez, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas que enlazan con Altamirano, debido a nuevos enfrentamientos y bloqueos.

El pasado primero de octubre, ejidatarios exigieron la destitución del concejo municipal después de que supuestamente éste desviara recursos, intimidaba y amenazaba a los pobladores con un grupo autodenominado “14 de agosto”.

De acuerdo con las denuncias de la población, dicho grupo es “pagado por autoridades municipales y utilizado para amedrentar a los ejidatarios”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *