21 de febrero de 2024

Tuxtlecos presentan solicitud para talar 2 mil árboles 

En época de lluvias las solicitudes registran un aumento, sin embargo, la mayoría no son factibles, señala Protección Civil Municipal.



Tuxtla Gutiérrez.- En el último trimestre del año, la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez ha recibido más de dos mil solicitudes para el derribo de árboles en varios puntos de la capital, argumentando que representan un riesgo en la temporada de lluvias que trae fuertes vientos.

Lo anterior lo dio a conocer Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil municipal, al señalar que en lo que va del año se han removido 400 árboles que sí representaban un riesgo para la población porque podían caer, además de que ocho mil árboles han sido podados en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista mencionó que las solicitudes para la remoción de árboles aumentaron hasta en un 60 por ciento, por lo que al realizar diversos monitoreos se ha observado que la mayoría no son factibles para su retiro.

En este sentido, mencionó que el Guanacaste es uno de los árboles más grandes de Chiapas junto con la Ceiba, y estos pueden crecer hasta 20 o 25 metros de altura en su área natural.

En contraste, el árbol que más se cae en la ciudad durante la época de lluvias es el Flamboyán y en segundo lugar las benjaminas, debido a que estos no son de origen mexicano y fueron traídos de otros países y que por su altura y el mal manejo genera hongos y plagas que pudren sus raíces y en época de lluvias con la humedad se ablandan y colapsan.

El secretario explicó que los árboles que sí representan un riesgo para la ciudadanía son los que se ubican cerca de líneas de alta tensión y los que tienen una inclinación muy pronunciada y copa frondosa y para ello es necesario un previo monitoreo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *