Chiapas se prepara para el Simulacro Nacional 2024, en el que se invita a la ciudadanía a participar para evaluar las rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de seguridad en sus hogares y lugares de trabajo.
Con una hipótesis de sismo de magnitud 8 con epicentro en Jiquipilas, las alarmas sísmicas sonarán a las 11:00 horas en varios municipios de la entidad, que se suma a Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Aunque el simulacro es un ejercicio para fomentar la cultura de prevención y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, Eder Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, lamentó que solo participe el 60 por ciento de la población.
En Tuxtla Gutiérrez se espera que participen más de mil 500 inmuebles, entre dependencias gubernamentales, viviendas, negocios, escuelas e instituciones privadas, y más de 60 mil ciudadanos.
Mancilla Velázquez señaló la importancia de que Chiapas se sume al simulacro en el marco del aniversario de los sismos registrados en 1985 y 2017, los dos más destructivos de la historia reciente del país y que ocurrieron en la misma fecha.
Chiapas es la tercera entidad del país con mayor actividad sísmica y hasta el 18 de septiembre había registrado 2 mil 410 sismos en lo que va del año, por lo que participar en el simulacro es fundamental para practicar la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de emergencia ante un siniestro verdadero y salvaguardar nuestra integridad.