18 de abril de 2024

Turismo, campo y artesanos, para abatir baja productividad en Chiapas

La Confederación Nacional de la Productividad propone detonar los sectores agropecuario, turístico y artesanal para incrementar la productividad de Chiapas en actividades primarias


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas ha sido el estado con el segundo menor crecimiento económico y con mayor pobreza laboral en los últimos 15 años, por lo que es necesario impulsar un escenario en el que la educación y la economía puedan fortalecer la productividad.

Así lo consideró Luis Ángel Tovilla Domínguez, secretario general en Chiapas de la Confederación Nacional de la Productividad al sostener que la educación es uno de los rubros más importantes para mejorar la productividad e impulsar el desarrollo de la entidad, por lo que es necesario delinear estrategias que conlleven a abatir el rezago educativo.

En entrevista, resaltó que la entidad tiene el potencial para ser más productiva en materia laboral y económica, sin embargo, no existen estrategias que permitan una mejor calidad en el sector laboral y, con ello, óptimas condiciones y desarrollo para las familias.

“Por ello, es necesario que entre los líderes sindicales y las empresas se haga una mancuerna para que haya más productividad, más alternativas, y puedan desarrollar mejores formas de producir en el estado”, mencionó Tovilla Domínguez.

Consideró que la Confederación Nacional de la Productividad busca trabajar con el sector artesanal y agrícola para incrementar las oportunidades laborales pero con mejores salarios. 

“Nuestro principal eje es el agropecuario, pero no nos podemos olvidar de los sectores turísticos, las mujeres, el transporte”.

El secretario explicó que la confederación es apartidista y sin fines políticos y aunque su creación en Chiapas es reciente, buscan realizar diversos proyectos para el campo, sector que en el estado genera millonarias utilidades económicas y empleos.

Por eso busca un acercamiento con los agricultores para conocer “cuáles son sus necesidades y, a través de eso, buscar la ayuda de los empresarios, que son quienes les ayudarán a importar y exportar estos productos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *