20 de junio de 2024

Tras 9 días de bloqueo, maestros de la CNTE liberan Pemex

Desde el 23 de mayo, manifestantes bloquean el acceso a Pemex como parte de su protesta para que se derogue la reforma educativa

Luego de nueve días de bloqueo en el Centro de Almacenamiento y Distribución de Petróleo Mexicano (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron retirarse de las instalaciones ubicadas en la Carretera Panamericana del Plan de Barrio Ayala, tras el descontento ciudadano por la escasez de combustible.

Desde el pasado jueves 23 de mayo, docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) montaron un plantón afuera de las instalaciones de Pemex, donde también bloquearon la vía, dejando cinco pipas cargadas con combustible y un camión de refrescos que fueron atravesados ​​en la Carretera Panamericana.

Foto: Issa Maldonado.

El bloqueo del magisterio en Pemex provocó que en al menos siete municipios aledaños a Tuxtla Gutiérrez registraran escasez de combustible, afectaciones en los servicios de emergencia y la inconformidad de la ciudadanía por los retrasos en la llegada de sus trabajos, acciones que este viernes reconoció la CNTE y que obligaron a los docentes a retirar su protesta en la paraestatal.

Foto: Issa Maldonado.

En conferencia de prensa, Isael Vázquez González, secretario general de la Sección 7 del SNTE, dejó claro que continuarán con el paro y plantón en la plaza Tuxtla Gutiérrez.

Respecto a las posibles protestas de los docentes el domingo 2 de junio, Isael Vázquez señaló que hasta el momento no han acordado movilizarse ni boicotear las elecciones, sin embargo, enfatizó que será la Asamblea Estatal quien determine las acciones que pueden tomar el domingo.

Desde el 15 de mayo la CNTE en Chiapas se ha sumado a las protestas de las 22 secciones del país para presionar al gobierno estatal y federal para que resuelvan sus demandas del pliego petitorio, entre las que destaca la abrogación de la reforma educativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *