18 de abril de 2024

Transportistas paralizan  carreteras de Chiapas; denuncian aumento del 120% en el “pirataje”

Miles de transportistas concesionarios realizan bloqueos en las regiones Sierra, Frontera, Costa, Selva, Soconusco y Norte. 



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Miles de transportistas realizan bloqueos carreteros en varias regiones de la entidad para exigir al gobierno estatal que ponga freno a la «pirataje» que ha causado pérdidas millonarias y una ola de inseguridad en las principales vías de comunicación, denunció este lunes Bersaín Miranda Borraz, dirigente del Movimiento Nacional de Transportistas.

En conferencia de prensa, señaló que los bloqueos se establecen en las regiones Sierra, Frontera, Costa, Selva, Soconusco y Norte, momento en el que se estima que unos 4 mil 500 transportistas decidieron parar labores ante lo que han llamado una crisis en el transporte concesionario.

Los transportistas acusan a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, que encabeza Aquiles Espinosa García, de permitir el otorgamiento de permisos bajo la irregularidad, que desde la última administración del exgobernador Manuel Velasco Coello ha registrado un incremento de más del 100 por ciento.

Bloqueo carretero en la costa de Chiapas. Foto: Especial.

Bloqueos 

En la zona costa, decenas de personas bloquearon la carretera Tapachula-Talismán en el kilómetro 10, única ruta que conecta a México con Centroamérica.

En la carretera Cacahoatán-Unión Juárez, a la altura del Ejido Rosario Ixtal, transportistas establecidos mantienen un bloqueo desde las 9:00 de la mañana.

Y, en la vía Tapachula-Arriaga, a la altura del paraje Cruz de Oro, del municipio de Tuzantán, decenas de personas bloquean con sus vehículos la carretera en ambos sentidos. 

Foto: Especial.

Piden diálogo  

Miranda Borraz señaló que esta tarde representantes de los transportistas de cinco regiones de la entidad sostienen un diálogo con la secretaria de gobierno, Cecilia Pérez Flores, para abordar el tema del transporte «pirata», en el que prevén acuerdos, pues de lo contrario, amenazaron con continuar con los bloqueos carreteros y sumar a más municipios. 

Sobre la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas en la que se prevé la modernización de los transportes, el dirigente del Movimiento Nacional de Transportistas dijo que “no se trata de hacer una ley desde el escritorio, tratando de exigir que se tengan unidades de modelos recientes para el servicio público, si no se tiene la garantía para recuperar la inversión”.

«El estado en el que se encuentran las unidades no es por falta de responsabilidad de los transportistas, no es por falta de iniciativa de querer brindar un mejor servicio ha sido precisamente por los actos de corrupción de los funcionarios públicos los que tienen en la quiebra a nuestras y nuestros compañeros transportistas».

Por último, Miranda Borraz denunció la persecución que han promovido líderes del transporte irregular, la cual ha desatado enfrentamientos sin que la autoridad intervenga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *