14 de julio de 2024

Transportistas de la CIOAC desbordan violencia en Copainalá

Rechazan operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas contra el “pirataje”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Detonaciones de arma de fuego, bloqueos y dos vehículos incendiados es el escenario de los hechos de violencia ocurridos este lunes 7 de agosto en la cabecera municipal de Copainalá, nombrado hace un mes como Pueblo Mágico.

Los hechos violentos se atribuyen al grupo de transporte adscrito a la Central Independiente de Obreros y Campesinos Agrarios (CIOAC) quienes realizaron un bloqueo luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas realizara operativos contra el “pirataje” en los que han retenido a varios de sus vehículos por no acreditar legalmente su propiedad. 

Los integrantes de la CIOAC fueron apoyados por al menos 300 agremiados de tres municipios de la zona norte de Chiapas quienes bloquearon con piedras la entrada principal al municipio y luego incendiaron dos vehículos, causando zozobra entre los habitantes que documentaron con videos al menos dos balaceras esta mañana.

Durante dos horas los integrantes de la organización campesina agredieron a transportistas de la Cooperativa de Autotransportes Zoque.

Hombres con el rostro cubierto, con palos y machetes, vandalizaron una patrulla de la Policía Estatal Preventiva que se encontraba estacionada cerca del lugar del bloqueo.

Los manifestantes exigen la destitución del delegado de transporte y buscan negociar con los concesionarios para poder circular sin ser objeto de operativos.

Hasta el momento no se reportan detenidos, mientras que el bloqueo que comenzó durante la madrugada fue levantado alrededor de las 17:00 horas.


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *