24 de abril de 2024

Trabajadores del Poder Judicial en Chiapas marchan contra la eliminación de fideicomisos

Se pronunciaron en contra de los poderes ejecutivo y legislativo que buscan avasallar los derechos laborales de los trabajadores.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al grito de “¡El Poder Judicial no se toca!”, más de 600 integrantes de la Sección 33 del Sindicato del Poder Judicial de la Federación marcharon en Tuxtla Gutiérrez en protesta por la posible desaparición de los 13 fideicomisos que busca eliminar el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajadores suspendieron labores este martes para sumarse a la protesta nacional que se realizó de forma paralela en al menos 20 entidades del país, con una marcha que inició desde la sede del Poder Judicial ubicada en el Bulevar Belisario Domínguez y finalizó en el Congreso Local.

La extinción de 13 fideicomisos por un monto de casi 15 mil 500 millones de pesos, que la Cámara de Diputados concretaría hoy, provocó que los trabajadores salieran a las calles a protestar en lo que calificaron como una violación a sus derechos laborales.

Jorge Alberto Jiménez Cantoral, secretario general del sindicato de la Sección 33, dijo: “Salimos a manifestarnos pacíficamente por segundo día consecutivo a nivel nacional por la defensa de los derechos laborales y de la autonomía”.

Foto: Issa Maldonado

Agregó que el recorte a los fideicomisos “no sólo se trata de una reducción económica para los ingresos del personal, sino de la infraestructura que debe de tener le poder judicial para responder a las necesidades de la sociedad”.

Y, sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador donde el mandatario de la nación reiteró que los empleados del poder judicial no trabajan, Jimenez mencionó que “ese es un punto de vista, nosotros estamos siempre en el análisis de la sociedad y lo que avala al poder judicial son sus resoluciones, la acción al desvalido, la lucha contra el poder”.

Foto: Issa Maldonado

El portavoz de los trabajadores señaló que cerca de dos mil empleados y sus familias se verían afectados con el recorte presupuestal. 

A través de un altavoz, los trabajadores dijeron: ¡”Si no te vacunaron, nosotros te amparamos”!, ¡”Si tu familiar está desparecido, nosotros te amparamos”!. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *