20 de junio de 2024

Suman 11 feminicidios en lo que va del año en Chiapas

Durante los primeros cinco meses del año, en Chiapas se han registrado once feminicidios, de acuerdo con un monitoreo de prensa que la realiza la Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1.

La violencia hacia las mujeres en Chiapas ha aumentado este año, principalmente en regiones de la costa y centro del estado e incluso, en los municipios donde existe un decreto Alerta por Violencia de Género (AVG).

Ante ese panorama, la Colectiva 50+1 lamentó el triple feminicidio ocurrido el pasado martes 14 de mayo en el municipio de Benemérito de las Américas, cerca de la frontera con Guatemala, donde tres mujeres perdieron la vida luego de que sujetos les dispararan, perdiendo la vida instantáneamente.

La agrupación, señaló que como colectiva lamentan la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres, uno de los temas prioritarios pendientes en la agenda pública. 

Por ello, pidieron a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos hechos lamentables, y que las investigaciones se lleven a cabo con estricto protocolo de perspectiva de género, para que la impunidad en delitos cometidos contra la mujer, no se quede solo en archivos, porque también es una modalidad de violencia.

De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2024, Chiapas recibió un total de 4,367 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, siendo la quinta entidad del país con más llamadas registradas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *