28 de mayo de 2024

Sujetos armados queman escuela de Conafe en Oxchuc

La escuela que tiene techo de láminas y el mobiliario quedaron completamente destruidos.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto ingresó la madrugada de este jueves a la escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ubicada en la comunidad de Tajaltik, en Oxchuc, donde prendieron fuego a las aulas.

En este municipio indígena de la región de Altos de Chiapas se desató hace 24 días un conflicto por parte de habitantes de Mesbiljá, quienes exige  al presidente del Concejo Municipal que les entregue un recurso económico que pagaron por la construcción de dos puentes.

Daños materiales en la escuela donde se imparten clases a más de 100 alumnos. Foto de : Especial.

De acuerdo con Oscar Gómez López, representante del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, los responsables del ataque podrían ser integrantes del equipo de seguridad del presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, quienes “mantienen un retén en la localidad de Cholol, donde revisan y golpean a los opositores integrados en el Frente Comunitario”.

Mencionó que el ataque al centro educativo se habría realizado como represalia porque el miércoles, pobladores de Tajaltik se sumaron al bloqueo que los integrantes del Frente mantienen desde hace 24 días en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque para exigir a Sántiz Gómez del una distribución equitativa del presupuesto de 295 millones.

La quema de la escuela afecta a 80 familias que envían a sus hijos e hijas a estudiar.

El ataque a la primaria se da en el contexto de la disputa entre los dos principales grupos políticos que se disputan el poder político en Oxchuc, el único municipio que se rige por usos y costumbres en el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *