2 de marzo de 2024

Sin solución, el pago de 143 mdp a socios del Conejobus

Desde 2020 realizan manifestaciones para solicitar el pago correspondiente a la renta de 139 placas y concesiones de las rutas 1 y 2


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Socios del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez S.A. de C.V. (Situtsa), realizaron una manifestación en la ciudad para exigir, una vez más, el pago de 143 millones 713 mil pesos adeudados a más de 130 transportistas.

Con una marcha que partió desde el Parque de la Juventud hacia Palacio de Gobierno, María Alejandra Chagoya Labra, representante de los socios del Situtsa, recordó que fue en enero de 2020 cuando se suspendieron los pagos, en medio de promesas del gobierno estatal y la Secretaría de Movilidad y Transporte que encabeza Aquiles Espinosa García, que han prometido pagar los adeudos. 

Uno de los socios del Conejobus durante una manifestación. Foto: Issa Maldonado

Chagoya Labra acusó a Espinosa García de usar su poder y autoridad “generando una serie de injusticias y abusos contra los socios”, quienes en su mayoría son personas de la tercera edad.

Según la vocera de los socios, el funcionario ha intentado vender las concesiones a una empresa privada, alegando la disolución de la empresa de transporte público, algo que los socios dicen que no es cierto, “ya que tienen en su poder un acta constitutiva firmada ante un notario público que demuestra lo contrario”. 

Foto: Issa Maldonado

Ante ello, pidió a la Seccretaría de Movilidad y Transportes que se apague el artículo 8 de la Constitución, para resolver el conflicto de más de 100 socios del transporte público en las rutas 1 y 2.

¿Qué dice él acta constitutiva?

Una vez disuelta la empresa del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez, los socios de Conejobus deberán recuperar sus bienes, que incluyen 139 placas depositadas en custodia en la Secretaría de Movilidad y Transporte desde su creación en 2009, además de recuperar las rutas 1 y 2 de transporte público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *