18 de abril de 2024

Sin fertilizantes, 100 mil productores chiapanecos; acusan a Segalmex

• Agricultores de diversas regiones ven en riesgo los cultivos por la falta de apoyos 

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La escasez de fertilizantes y la falta de intervención de las autoridades ponen en riesgo las cosechas de este año, una crisis que los campesinos enfrentan desde 2022.

Una vez más, productores de varias regiones de Chiapas han acusado al gobierno federal y estatal de la ineficacia de los programas para garantizar la entrega de 50 mil paquetes de fertilizantes que son necesarios para los agricultores que, para venta o autoconsumo, necesitan utilizar para diversos cultivos.

Ante este panorama que califican de sombrío, 300 delegados se dieron cita en Tuxtla Gutiérrez, en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para protestar e informar a las autoridades de la serie de irregularidades que se registran desde hace dos años en la adquisición de urea.

Roger Narcía Álvarez, presidente del Sistema Producto Maíz en Chiapas, señaló que el apoyo a los productores “ha ido desapareciendo […] los gobiernos nos han tratado de extinguir, estamos resistiendo, porque no estamos peleando por limosnas del presupuesto ni dádivas»

Este miércoles, cuando los 300 delegados sostuvieron reuniones con integrantes de la Sader, Narcía Álvarez indicó que, desde hace ocho meses, la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) nos engaña con que nos van a entregar fertilizantes, por lo que, si no tenemos respuesta, vamos a organizar y realizar acciones de protesta”.

El representante de una de las regiones afectadas dijo que los productores han cumplido en tiempo y forma con toda la documentación requerida a nivel estatal y federal para los diferentes programas de apoyo, sin embargo, ninguna autoridad ha respondido a los más de 100 mil campesinos.

Y a las autoridades, aclaró, que “no nos interesan sus políticas, nos interesa la producción de campo de todos los sistemas y productos; Queremos ir entregando los fertilizantes a los productores porque las necesidades son grandes para la activación del campo”.

Por su parte, Lisel Jiménez, otra representante de los productores de la región norte de Chiapas, expresó su inconformidad en relación a cómo se ha condicionado la entrega de apoyos a los agricultores a través del programa Bienestar, ya que cientos de los campesinos han sido dados de baja de los programas.

Fustigó que la Sader y Segalmex “están planeando el 2023 cuando hay un rezago importante en la entrega de fertilizantes. Queremos que los recursos no se politicen ni se envíen a otros programas del estado”.

Finalmente, Jiménez acusó a José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de programas federales en Chiapas, de un trabajo ineficaz. “Estos delegados, estos funcionarios se burlan de nosotros, nos engañan, no nos han cumplido, nos han exigido que entreguemos documentación para el apoyo, se ha cumplido, pero los obstáculos son los mismos operadores de los programas.”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *