El grupo ha sido acusado de operar en el municipio y ser autor de varios ataques armados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Indígenas tseltales y tsotsiles de 87 comunidades y 18 barrios de Pantelhó han pedido al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que emita orden de aprehensión contra José Guadalupe Herrera Abarca y otros pobladores que desde marzo a la fecha desestabilizan la paz del municipio, cuya violencia ha dejado cinco muertos.
Son 87 Agentes Rurales de la, 14 Comisarios y líderesejidales, quienes a través de una carta, han solicitado que se expidan órdenes de aprehensión contra el grupo armado denominado “Los Herrera”, acusado de desatar una serie de homicidios.
De acuerdo con los pobladores, el 1 de marzo fue asesinada Petrona López Gómez en la comunidad de San José Tercero; el 3 de junio, Armando Pérez Gutiérrez, en San José del Carmen; el 23 de junio, Vicente Hernández Ruiz, en la cabecera municipal; el 30 de junio, José Velasco Méndez, en San José Tercero y el 1 de julio Gabriel Gómez Gómez, en la cabecera municipal.
Por esos asesinatos, las autoridades de las comunidades pidieron a la Fiscalía General del Estado que “se haga efectiva la orden de aprehensión, para que den fe de nuestro dicho, con el fin de que podamos estar tranquilos en el municipio, sin estar viviendo con la zozobra de que en cualquier momento vuelvan a tomar el control los sicarios comandado por los Herrera”.
En la misiva, señalaron que durante una asamblea realizada en el Ejido Roblar Chixtontik, el pasado 6 de julio, se acordó que todas las comunidades y barrios que integran el municipio de Pantelhó, se levantarán en armas para hacer justicia por propia mano si el gobierno estatal y federal no “toman cartas en el asunto”.
Hombres y mujeres de las 87 comunidades afirmaron que “el 1 de julio a las 10:00 horas, gente de José Guadalupe Herrera Abarca, ingresó fuertemente armada a la cabecera municipal y ocasionó daños a las instalaciones de la presidencia municipal y vehículos del municipio, aparte de que quemó una casa habitación”.