21 de junio de 2024

Selva Lacandona se queda sin turismo por la violencia 

Cerca de 300 familias enfrentan crisis económica por cancelaciones de tours y visitas a centros ecoturísticos, por lo que hacen un llamado a los gobiernos estatal y federal.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la disputa entre grupos del crimen organizado, bloqueos de carreteras y desapariciones, habitantes de la Selva Lacandona cuya principal actividad económica es el turismo, reportan una caída del 90 por ciento en las reservas de tours y visitas guiadas.

Cerca de 300 familias se han quedado sin un sustento debido a las constantes cancelaciones que, desde las vacaciones de verano, se han incrementado por la inseguridad.

En entrevista telefónica, Elías Chan Bor Yuk, guía turístico desde hace más de 20 años, lanzó un llamado desesperado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, para garantizar la seguridad en San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Selva Lacandona, uno de los puntos estratégicos de conexión carretera para visitar los atractivos naturales de la región.

Destacó que al menos veinte operadores turísticos que realizan visitas guiadas, ofrecen servicios de alimentación y hospedaje, han sostenido una reunión para pedir a las autoridades acciones contundentes para inhibir la inseguridad, lo que ha provocado que los turistas no quieran viajar a Chiapas y visitar los diferentes atractivos de la selva.

Este panorama ha provocado que decenas de familias estén enfrentando una crisis económica que afecta en la adquisición de productos de la canasta básica y alimentos, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables debido a que el dinero ha dejado de circular.

Chan Bor Yuk mencionó que los prestadores de servicios turísticos solicitarán un subsidio al gobierno estatal para que puedan sostener su economía familiar, además de promocionar el destino turístico. 

En la Selva Lacandona, con atractivos emblemáticos como la zona arqueológica, ríos y cascadas, las familias se han reunido para compartir alimentos de sus cultivos.

El 80 por ciento de la población vive del turismo, resaltó el guía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *