20 de mayo de 2024

Sector empresarial se reúne con diputados del PVEM; coinciden en la urgencia de reactivar la economía y aplicar el Estado de derecho

  • La reunión fue organizada por el dirigente del Verde Ecologista en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Representantes del sector empresarial sostuvieron un encuentro con los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el fin de plantear los problemas que afectan a la iniciativa privada y promover el trabajo conjunto entre el sector y los legisladores. Que se aplique el Estado de derecho en los bloqueos carreteros y más programas productivos se hicieron oír como las principales demandas.

A un mes de que Carlos Molano Robles asumiera la conducción del PVEM en Tuxtla Gutiérrez, este martes se realizó una reunión entre empresarios y legisladores federales y locales, quienes coincidieron en que la iniciativa privada en el estado enfrenta diversos desafíos entre los que destacan la regularización de tierras, apoyo económico, movilidad urbana, así como el tema de impuestos municipales y reformas laborales.

El dirigente de la Verde Ecologista en la capital dijo que el propósito de la reunión fue “escuchar al sector empresarial, porque es el que es productivo y es el que nos genera empleos a nosotros en Chiapas, nos genera riqueza a nosotros. Es importante conocer sus sentimientos, lo que piensan y conocer sus necesidades y, sobre todo, llevar esta acción a la Cámara de Diputados para realizar los lineamientos en presupuestos y políticas públicas”.

Carlos Molano Robles, dirigente del PVEM en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Issa Maldonado

En su intervención, Jorge Luis Llaven Abarca, diputado federal, reconoció que en Chiapas “no ha habido un desarrollo empresarial para hacer crecer a las empresas”, por lo que “es necesario un diálogo franco y abierto. No podemos permitir bloqueos, pirataje en el estado, necesitamos darle una voz al sector empresarial”.

Jorge Luis Llaven Abarca, diputado federal del PVEM. Foto: Issa Maldonado

Por su parte, María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Capítulo Tuxtla Gutiérrez, expresó la urgencia de promover el turismo en la ciudad a través de la atracción del Cristo de Copoya, eventos culturales y artísticos, así como como un rescate de edificios abandonados en el centro de la ciudad para que puedan ser habitados como viviendas.

Además, la empresaria solicitó una planeación integral para los proyectos de las obras de los pasos a desnivel, específicamente el del Circuito Interior “Chiapas de Corazón” que contempla la construcción de un paso a desnivel de 2.92 kilómetros y cuyo presupuesto es de 2 mil 300 millones de pesos.

“Me preocupa el proyecto del Circuito, no creo que se puedan hacer todas las obras al mismo tiempo, también se necesita una planificación ecológica. Sabemos que no se puede comprar aire, hay que cuidar los pocos pulmones que quedan en la ciudad”, dijo Pérez, ante la autorización del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para talar 485 árboles en los parques Caña Hueca y Joyyo Mayu.

Y, Josué Samuel Ruiz Ruiz, director comercial de la agencia de viajes Selva Maya, pidió a los legisladores del PVEM trazar estrategias para que se aplique el Estado de derecho respecto a los constantes bloqueos carreteros que “asustan al turismo”.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Jefas de Empresa, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, representantes del sector transportista, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *