16 de junio de 2024

Se registra sismo en CDMX, hoy 12 de diciembre: magnitud, dónde se sintió y últimas noticias

¿Lo sentiste?, a las 11:00 de la mañana de hoy martes 12 de diciembre del 2023, se registraron tres microsismos en la Ciudad de México, así lo reportó SkyAlert. Los movimientos telúricos se detectaron: el primero a las 11:06, el segundo 11:07 y 11:09 horas.

Hasta el momento las autoridades del Servicio Sismológico Nacional (SSN) no se han pronunciado al respecto ni proporcionado la magnitud exacta del movimiento telúrico. Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que se activaron los protocolos correspondientes tras los microsismos.

El sistema de alertamiento sísmico informó que los tres microsismos se registraron en el sur, poniente y el centro de la capital del país. Asimismo, confirmó que los motivos por los que no sonaron las alertas sísmicas para prevenir a la población, fueron porque su epicentro fue en la Ciudad de México, lo cual es imposible alertar.SkyAlert, detalló que la magnitud del sismo más grande registrado a las 11:07 de la mañana fue de 3.0, al poniente de la capital del país. “Aunque la magnitud es baja el foco es superficial (1 km) y en plena zona urbana por lo que se reportan percepciones fuertes. Sismos imposibles de alertar”, informó.

Minutos después de que se registrara el movimiento telúrico el Servicio Sismológico Nacional informó en sus redes sociales sobre la magnitud y epicentro que tuvieron los microsismos de esta mañana:

Protección Civil de la Ciudad de México confirmó que tras la activación de los protocolos correspondientes tras los microsismos de esta mañana, en las alcaldías donde se percibieron los movimientos telúricos se reportó saldo blanco.

Myriam Urzúa Venegas, titular de Protección Civil de la Ciudad de México informó para Foro TV, que la aceleración de los microsismos fue fuerte, pese a que la magnitud se registró baja. “No hay ninguna afectación, se siguieron los protocolos de evacuación en la gran mayoría de los edificios”, dijo.

Urzúa Venegas también informó que el primer sismo fue de 2.9 con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, zona de Plateros. En tanto, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que los microsismos fueron perceptibles en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

“Se activaron los protocolos. Se sintió con más intensidad en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y algunas partes de Miguel Hidalgo. No hay reportes de daños, hay saldo blanco”,informó el secretario Pablo Vázquez.

Con información de: AS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *