27 de mayo de 2024

Se esperan 60 mil visitantes en el Cañón del Sumidero para Semana Santa

La Reserva Natural cuenta con 21,789 hectáreas en cinco municipios del estado de Chiapas. Foto: Issa Maldonado

Autoridades municipales y estatales participarán en las acciones preventivas para garantizar la seguridad de los visitantes


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con un aumento del 30 por ciento en el número de visitantes al Parque Nacional Cañón del Sumidero a través de los miradores y paseos en lancha por el río Grijava, se espera que turistas nacionales y extranjeros visiten este atractivo que se ha convertido en el más visitado de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, respectivamente.

Roberto Escalante López, director del Parque, dijo que tras enfrentar una drástica caída en el número de visitantes por la pandemia del Covid-19, se espera que más de 60 mil turistas visiten los seis miradores y realicen el recorrido vía marítima durante el periodo vacacional, en la Área Natural Protegida formada hace 36 millones de años y considerada una de las maravillas naturales más importantes del mundo.

En entrevista, el director señaló que para garantizar la seguridad de los visitantes se trabajará en coordinación con los cuerpos policiales, además de contar con la atención de 17 personas que estarán colaborando en labores preventivas e informativas en los miradores y en el malecón del río Grijalva en Chiapa de Corzo, acciones que se acordaron en la mesa de seguridad en la que participaron autoridades municipales y estatales.

«Es muy importante brindar certeza y seguridad a quienes nos visiten en este periodo vacacional, habrá supervisión todos los días. Queremos que quienes nos visiten y disfruten del parque lo hagan con la tranquilidad de que estarán seguros, por eso hemos estado capacitando al personal”, mencionó.

Acceso a miradores del Parque Cañón del Sumidero. Foto: Issa Maldonado

Escalante López indicó que, en el 2022, 40,000 turistas visitaron el Parque Nacional en Semana Santa, por lo que se espera que, para este mismo período, pero en el 2023 haya un incremento considerable de visitación.

El Cañón del Sumidero ha cumplido 42 años de haber sido decretado como Parque Nacional. Fue en 2004 que fue clasificado como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional), sitio emblemático de Chiapas y refugio de importante biodiversidad.

El Cañón es refugio del Cocodrilo del Río. Foto: Issa Maldonado

En este sitio natural prevalecen ecosistemas como bosques de tierras bajas, caducifolias medias, subcaducifolias, pino y encino, además de ser refugio de especies emblemáticas como tejones, ardillas, monos araña, cocodrilos de río, tortugas, venado cola blanca, gris zorro, margay, ocelote, jaguarundi, gato montés, mapaches, entre otros.

El director recordó que las atracciones del Cañón del Sumidero estarán abiertas de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con un costo de acceso a los miradores de 58 pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *