14 de julio de 2024

Se cumplen 6 días del plagio de los hijos de la alcaldesa de Mitontic, por presunto robo de 5 mdp 

Los plagiarios exigen que se les entreguen los recursos que el ayuntamiento les daría para obras públicas, pero que el tesorero municipal denunció haberlos perdido en un asalto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de permanecer seis días retenidos por habitantes de la comunidad de Oxinam, junto al tesorero, los hijos de la alcaldesa del municipio tsotsil de Mitontic, Maruca Méndez Méndez, pidieron a su padre, Fernando López, presidente por usos y costumbres, entregue de los cinco millones de pesos que se destinaría a obras públicas.

En un video que circula en redes sociales, uno de los hijos de la alcaldesa dice en tseltal: “Papá, por favor quiero que vengas a dejar el dinero porque ustedes fueron los que lo robaron, tú y el contador. Por favor, devuelve el dinero, pobre gente de Oxinam, está esperando su dinero. Por favor vengan a dejarlo porque la gente está sufriendo por culpa de ustedes, papá”.

En la grabación, aclara que no han sido golpeados y “sólo nos tienen encerrados, pero quiero que vengas a dejar el dinero porque tú fuiste junto con el contador que fuiste a asaltar el tesorero”.

Marcia Méndez y Fernando López. Foto: Issa Maldonado.

El pasado 9 de agosto, durante la noche, cinco hombres armados y encapuchados de la comunidad de Oxinam ingresaron a la casa de la alcaldesa donde intentaron secuestrarla a ella y a su esposo, sin embargo, lograron escapar y se llevaron a Fernando José Luis Armando López Méndez de 24 años y 21 años respectivamente.

Los jóvenes fueron llevados a la cancha de la comunidad, amarrados de las manos y con los ojos vendados, según se pudo apreciar en un video.

El presidente por Usos y Costumbres señaló que los cinco millones 800 mil pesos pesos fueron sustraídos durante un asalto el pasado viernes en Chamula, cuando el tesorero, el contador, cuyo nombre no se reveló, y otras personas volvían a retirarlos de una sucursal bancaria ubicada en San Cristóbal de Las Casas.

Este lunes, en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, pidió la intervención del gobernador Rutilio Escandón para que sus hijos sean liberados.

Sobre el último video, hasta el momento no hay confirmación oficial sobre las condiciones o ubicación de los jóvenes ni la certeza de que sus declaraciones hayan sido voluntarias o bajo amenaza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *