17 de julio de 2024

Se cumple una semana de la toma de la dirección del Cobach; piden destitución del director 

Directivos denuncian despidos injustificados y acoso laboral tras constituirse como sindicato 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sindicato de Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sidicobach) mantiene un paro en la dirección general desde hace siete días, en protesta por el presunto hostigamiento laboral y los despidos injustificados de tres directivos.

Este lunes la protesta se ha extendido al municipio de Yajalón donde cerca de un centenar de padres de familia se manifestaron en la coordinación de la zona Selva-Norte en apoyo al Sidicobach.

Integrantes del Sidicobach mantienen una huelga en la dirección general del Cobach. Foto: Issa Maldonado

El sindicato indicó que la toma de las instalaciones es por tiempo indefinido, debido al incumplimiento de un acta de acuerdo firmada el 27 de febrero de este año entre la Secretaría de Gobierno y de Educación, en la que se acordó el cambio de cadena y el cese del acoso laboral de alguno de los agremiados, pero hasta el momento el director general de Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, no ha cumplido.

Ante ese escenario, han solicitado una “investigación exhaustiva y transparente sobre las prácticas de contratación y los movimientos del personal directo en la institución; Tomás medidas inmediatas para corregir cualquier irregularidad detectada en los procesos de contratación y designación del personal”.

Cuando se integró el sindicato, los trabajadores de Cobach presentaron más de 100 denuncias, al asegurar que sufrieron la retención de su salario por manifestarse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *