27 de mayo de 2024

Se cumple un año sin justicia por el feminicidio de Estefanía Martínez; quería ser enfermera

La joven desapareció en Tuxtla Gutiérrez en octubre de 2022 y cinco días después fue encontrada sin vida. Todavía no hay detenidos ni respuestas sobre quién la mató.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A un año del feminicidio de Estefanía Martínez Matías, la joven de 22 años que estudiaba enfermería y cuyo caso permanece impune, familiares y la Fundación “Karla Velasco” acusaron a la Fiscalía General del Estado de no tener respuestas ni detenciones.

El 30 de octubre de 2022, Estefanía fue reportada como desaparecida, sin embargo, las autoridades no aplicaron el protocolo de búsqueda inmediata y cinco días después, su cuerpo fue encontrado en la carretera que conduce a la colonia Emiliano Zapata, ubicada en el sur poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Foto: Issa Maldonado

Este martes, afuera del Palacio de Gobierno, Maricruz Velasco, cuya hija también fue víctima de feminicidio, manifestó que en el caso de Estefanía, “no vamos a permitir que se quede impune. No solo asesinaron a Estefanía, también a su mamá. Nos están haciendo un daño muy grande porque desde el momento que asesinan a tu hija, asesinan a toda tu familia”.

Señaló, que la Fundación Karla Velasco, “va a impulsar la carpeta de investigación, no vamos a permitir que este feminicidio quede impune (…) si tenemos que protestar, salir a las calles o irnos de caravana a otros estados, lo vamos a hacer. Como familiares tenemos que emigrar de nuestro estado para buscar justicia y que la autoridad federal nos escuche”.

Foto: Issa Maldonado

“Fany”, como la llamaban con cariño sus amigas y familiares, era originaria de la comunidad de Palestina, ubicada en el municipio de Ángel Albino Corzo, en la región Fraylesca del estado, lugar donde la mayoría de las mujeres trabajan en el campo y en el cafetal.

Pero la joven quería salir adelante y ser el primera en su familia en realizar estudios universitarios, por lo que emigró a Tuxtla Gutiérrez, para lograr su sueño de ser enfermera y ayudar en su comunidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *