20 de mayo de 2024

‘Se avecinan cambios en el EZLN’: Marcos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que “vamos a hacer los cambios y ajustes que hemos estado discutiendo y acordando en común en estos años, y que ya consultamos con todos los pueblos zapatistas”, sin especificar qué cambios se avecinan.

A casi tres décadas de que el EZLN se levantara en armas, en un comunicado firmado por el ahora capitán insurgente Marcos, indicó que “si alguien piensa que vamos a recibir un premio, o una estatua, o un museo, o unas letras de oro en la historia, o paga, o agradecimiento; pues ya va siendo hora de que busque por otro lado, porque lo único que vamos a recibir es que, cuando ya vamos a morir, podremos decir ‘hice mi parte’ y saber que no es mentira”.

Marcos recurrió a la historia de Dení, una niña indígena, de sangre y raíz maya, hija de una insurgenta y un insurgente indígenas zapatistas que nació hace 5 años y pertenece a la primera de la séptima generación que vivirá dentro de 120 años y por la que es necesario luchar.

“Vamos a hacer los cambios y ajustes que hemos estado discutiendo y acordando en común en estos años, y que ya consultamos”.

En esa parte interviene el subcomandante insurgente Moisés: “Entonces nosotros tenemos que luchar para que esa niña, que va a nacer en 120 años, sea libre y sea lo que le dé la gana ser. Entonces no estamos luchando para que esa niña sea zapatista o partidista o lo que sea, sino que ella pueda elegir, cuando tenga juicio, cuál es su camino. Y no sólo que pueda decidir libremente, también y, sobre todo, que se haga responsable de esa decisión. Es decir, que tome en cuenta que todas las decisiones, lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, tienen consecuencias”.

Agrega: “O sea que no le eche la culpa al sistema, a los malos gobiernos, a sus papás y mamás, a sus familiares, a los hombres, a su pareja (sea hombre o mujer o lo que sea), a la escuela, a sus amistades. Porque eso es la libertad: poder hacer algo sin presiones u obligado, pero respondiendo de lo que se hizo. O sea sabiendo las consecuencias desde antes.”

Entonces, continuó Moisés, “tenemos que pensar en esa niña. Ver lejos, pues. Y, mirando eso que parece muy lejano, hay que ver qué tenemos que hacer para que esa niña sea libre. Y esto es importante porque ya tenemos encima la tormenta. La misma de la que advertimos hace casi 10 años. Lo primero que vemos es que la destrucción viene más rápido. Lo que pensamos que pasaría dentro de 10 años, ya está aquí”.

Además, se principio sobre la violencia: “Vemos también lo que llamamos el crimen desorganizado, que son los mismos malos gobiernos, de todos los partidos políticos, que se esconden y se pelean por el dinero. Este crimen desorganizado es el principal traficante de drogas y personas; el que se queda con la mayor parte de los apoyos federales; el que secuestra, asesina, desaparece; el que hace negocio con la ayuda humanitaria; el que extorsiona, amenaza y cobra derecho de piso con impuestos que son para que un candidato o candidata digan que ahora sí van a cambiar las cosas, que ahora sí se van a portar bien”.

El 1 de enero se cumplen 30 años del levantamiento armado y de la toma de las cabeceras de siete municipios chiapanecos. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *