20 de mayo de 2024

San Cristóbal rompe récord en recepción de remesas, ya es el primer lugar nacional 

Chiapas se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional con 3 mil 246.29 millones de dólares, entre enero y septiembre de 2023.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Si bien Chiapas es el primer punto de paso de migrantes centroamericanos, también se ha convertido en un punto de expulsión de los chiapanecos que han emigrado a Estados Unidos. Este año San Cristóbal de Las Casas ha batido un récord nacional al posicionarse en el primer lugar al recibir 243,29 millones de dólares en el último trimestre de este año (julio-septiembre).

El informe del Banco de México (Banxico) Chiapas se convirtió en la cuarta entidad federativa con mayores ingresos por concepto de remesas después de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, captando 3 mil 246.29 millones de dólares, de los cuáles, la quinta parte (20.44%) fluyó solo al municipio de San Cristóbal de Las Casas, mismo que en 2023 rompió récords múltiples en recepción de remesas.

Foto: Issa Maldonado

Este municipio de más de 216 mil habitantes ha recibido de 2013 a septiembre de 2023 un total de 663.85 millones de dólares.

En el escenario nacional, entre enero y septiembre de 2023, al país han ingresado 47 mil 071.4 millones de dólares; 97 mil mdd en el primer trimestre, 16.27 mil mdd en el segundo y 16.83 mil mdd en el tercero.

Banxico señala que San Cristóbal de las Casas rompió récord en la recepción de remesas no solo a nivel local, sino también frente al resto de municipios de todo el país, colocándose incluso por encima de los históricos municipios de mayor recepción tales como Tijuana, Guadalajara, Puebla, Morelia, Oaxaca, León, Culiacán, Monterrey, la Álvaro Obregón y Ciudad Juárez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *