5 de marzo de 2024

Rescatan 20 crías de monos, especie catalogada como amenazada 

Los ejemplares eran transportados en condiciones precarias en autobús con destino a Tabasco; presentaban deshidratación y estrés

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cajas de plástico con poca ventilación, así eran transportados ilegalmente veinte crías de mono araña, especie amenazada por la NOM-059. La incautación se dio tras la inspección a un autobús que salía Dos Bocas en Catazajá, hacia Tabasco.

A través de una llamada del personal de la aduana que con apoyo de la Guardia Nacional y Sedena fueron quienes revisaron la cajuela autobús y encontraron a los animales con signos de deshidratación y estrés, por lo que fueron trasladados para brindarles atención médica.

Foto: Especial.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó informó que esta especia de mono araña, Ateles geoffroyi está en peligro de extinción según la NOM-059 por lo que su comercialización está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el destino de los ejemplares, los cuales serían vendidos en el mercado negro.

La situación para esta especie que habita en el sureste de México no es fácil, pues aunado a la captura ilegal se encuentra la depredación de la selva, que es su hábitat, por lo que cada vez tienen menos lugares para vivir.

En el mercado negro, un mono araña alcanza precios de 20 y hasta 30 mil pesos. Se estima que entre los años de 1974 a 1986 fueron eliminados 79 mil 840 a 92 mil monos araña a causa de la deforestación en las selvas de Chiapas, Tabasco y Campeche, según ha documentado la Semarnat y Conanp en el 2012.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *