27 de mayo de 2024

Renuncian regidores de Teopisca

Foto: Especial

En inconformidad por la administración de la alcaldesa, Josefa María Pérez Sánchez, acusada de presuntos desvíos de recursos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un contexto de conflicto poselectoral y luego de 15 días de que el Ayuntamiento de Teopisca fuera cerrado por un grupo de opositores a la alcaldesa, Josefa María Pérez Sánchez, este miércoles todos los regidores que integran el cabildo presentaron su renuncia ante el Congreso de Chiapas.

Fue Lucas Pérez Arias, secretario municipal del Ayuntamiento quien, a través de un oficio firmado por los regidores, dio a conocer la decisión de los funcionarios municipales. Se trata de Juan José Díaz Bassoul, Citlali Berenice Hernández Aguilar, Óscar Benjamín López Lunes, Flor Jazmín Delgado Monterrosa, Blanca Estela Zúñiga Zúñiga, Gladys de Jesús Torres García y Ernesto Bermúdez González.

El pasado 1 de marzo, las y los regidores del Ayuntamiento, habían demandado a la presidenta municipal por la presunta falsificación de firmas.

Los conflictos en el municipio tsotsil estallaron cuando el Congreso local designó como alcaldesa suplente al ex síndica del Ayuntamiento, Sánchez Pérez, tras el asesinato del alcalde Jesús Valdez, el 8 de junio.

Y es que, aunque el Congreso había designado un concejo municipal, los habitantes bloquearon las vías en 2022 durante casi dos meses, para exigir la desaparición del concejo y que se designara a Sánchez Pérez como presidenta municipal, sin embargo, a pocos meses de su designación, comenzaron las acusaciones en su contra por los presuntos desvíos del erario público.

Abren alcaldía

Este miércoles, un grupo de 300 indígenas tzotziles de 30 comunidades llegó al centro poblado para reabrir la alcaldía, en medio de gritos de apoyo a la presidenta municipal. “Viva Josefa”, decían sus seguidores.

Desde hace 15 días, grupos opositores de la presidenta municipal se movilizan para pedir su renuncia, por considerar que los recursos son desviados a cuentas personales.

Como parte de las acciones para solicitar su renuncia, los opositores cerraron la vía Panamericana durante ocho días.

Fue el 21 de marzo que los opositores a la alcaldesa levantaron un bloqueo vial que afectó a miles de automovilistas del transporte público, de carga y particulares.

Incluso durante las protestas, opositores a la alcaldesa se manifestaron frente a su casa, que intentaron incendiar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *