21 de marzo de 2023

Recomiendan evitar remedios caseros ante picaduras de animales venenosos

Foto: Especial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En casos de mordeduras o picaduras de serpientes o arañas venenosas, es necesario que la población acuda al médico de inmediato y no recurra a remedios caseros, ya que estos solo ponen en riesgo la vida de las personas, advirtió Víctor Moreno Avendaño, biólogo e integrante de la Red para la Conservación y Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas.

Al ofrecer una charla sobre el manejo de las Intoxicaciones Provocadas por Animales Venenosos en el Centro de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana, el especialista explicó que los llamados “culebreros” no son la mejor manera de atender a un paciente mordido o picado por un venenoso animal , ya que el único tratamiento que contrarresta el veneno de una de estas especies es el propio veneno.

Quien aplica remedios caseros para revertir los efectos adversos del veneno solo está postergando un poco más el envenenamiento, dijo el biólogo.

Las picaduras y mordeduras de animales venenosos se consideran una emergencia médica, por lo que se debe evitar el uso de remedios caseros y buscar atención médica inmediata. Los primeros 30 minutos después del ataque son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones, señaló Moreno Avendaño.

En ese sentido, afirmó que muchas veces los pacientes llegan a los consultorios médicos u hospitales con los mayores daños. “Afortunadamente el sector Salud sí pone al alcance de todos las antiviperinas, es decir, se puede acceder a ellas yendo a un hospital público”.

Respecto a la incidencia de ataques de serpientes en humanos, destacó que no representan cifras alarmantes, pero sí mencionó que aún se desconocen muchos aspectos del panorama epidemiológico y cómo tratarlos.

Y es que la especialista dijo que en el gremio médico existen algunos errores o percances que los limitan para tratar este tipo de temas.

En cuanto a las zonas con mayor prevalencia de casos por mordeduras o picaduras de serpientes y arañas, Moreno Avendaño indicó que se registra en la región Selva, en los municipios de Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Salto de Agua y Palenque, considerados como «focos rojos».

Sin embargo, destacó que existen otras zonas como Tapachula, Huixtla y la Sierra Madre, además de las montañas del norte como Ocozocoautla y Berriozábal.

Finalmente, afirmó que las muertes por efectos del envenenamiento no se registrarían si se actuaba a tiempo. “Por eso no hay que tratarse con medicina tradicional antes, porque cuando llegan graves al hospital es porque hicieron esto”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *