28 de mayo de 2024

Realizarán el corredor de la flor de cempasúchil en Berriozábal

Del 21 al 27 de octubre, 40 floricultores exhibirán la tradicional flor a precios accesibles.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el municipio de Berriozábal se realizará el corredor de la flor de cempasúchil, emblemáticas de las ofrendas del Día de Muertos, en el que participan dos comunidades que este año alcanzaron una producción de más de 70 mil plantas.

La siembra de esta flor ha ido en aumento en los últimos años y para contribuir a la economía de las familias dedicadas a la producción, se realizará una expo venta del sábado 21 al 27 de octubre, en un horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en un terreno ubicado sobre la 8va Oriente Norte. 

Saúl Escobar Sandoval, director de desarrollo económico y productivo del municipio de Berriozábal, señaló que las comunidades que participarán en el corredor son Namendú y Vista Hermosa, que este año lograron incrementar su producción gracias a la selección de las semillas y cuidados especiales que la flor requiere para su reproducción.

Señaló que el objetivo de la expo venta es impulsar no sólo la economía local, sino también la identidad y tejido social de estas comunidades que desde hace años se dedican a sembrar diversos tipos de plantas y flores. 

Escobar destacó que el proceso de la siembra a la cosecha conlleva varias etapas con una duración total de cuatro meses, para que la flor esté lista a mitad del mes de octubre.

Serán 40 floricultores los que participarán en el corredor de la flor de cempasúchil cuyos costos promedio por planta estarán entre 15 y 20 pesos.

Además, el funcionario destacó que esta flor puede alcanzar una vida de hasta dos meses con cuidados especiales como el riego.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *