21 de junio de 2024

Realizarán carrera con causa a beneficio de niñas y niños víctimas de abuso sexual

La Fundación Internacional «Granito de Arena» brinda apoyo psicológico a la niñez víctima de abuso sexual desde hace una década


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una estrella de mar del océano Pacífico ha ayudado a niñas y niños chiapanecos a prevenir casos de abuso sexual. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a México en el primer lugar del mundo en abuso sexual infantil. En el 90 por ciento de los casos, los perpetradores han sido familiares y conocidos.

En la Fundación Internacional “Granito de Arena” está “Arenito”, una estrella naranja con la que psicólogos y psicoterapeutas ayudan a explicar cómo prevenir los casos de abuso sexual infantil que, en esta entidad sureña, prevalece en zonas con población indígena, flujo migratorio y en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas donde actualmente reciben atención integral 58 niñas y niños que fueron rescatados del maltrato.

Cartel oficial de la carrera «Deja tu huella» que se llevará a cabo el 30 de abril

Hace una década, la fundación nace de la necesidad de encontrar soluciones que incidan en la reducción de este delito, con información, educación, prevención y tratamiento psicológico y para hacerlo posible, Elena del Rosario Torres Villanueva, su fundadora, ha llevado a cabo diferentes acciones para sensibilizar y dar voz a los niños que han sufrido abuso sexual.

Cuando los casos llegan a la fundación, se activa un trabajo integral entre psicólogos, especialistas, abogados y voluntarios, quienes se encargan no solo de rehabilitar a los niños y niñas que han sufrido algún tipo de abuso sexual, sino también de crear estrategias de prevención que impacten en su entorno. familiar.

Pero esta tarea requiere recursos económicos, reconoce Torres Villanueva, por lo que este martes anunció la carrera 5K «Deja Tu Huella» que se realizará el 30 de abril en el marco del «Día de la Niñez» y que tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar con las terapias de las niñas y niños, así como los gastos operativos que, mensualmente ascienden a los 60 mil pesos.

En conferencia, la fundación precisó que a partir de hoy están abiertas las inscripciones para la carrera de 5 kilómetros que tendrá como meta y salida el circuito recreativo de Tuchtlán, con una donación de 350 pesos que incluye una camiseta conmemorativa.

Para la carrera habrá rama varonil y femenil y los participantes podrán registrarse a través del código QR disponible en la página de la asociación. El 1er lugar se llevará 1,500 pesos, el 2do lugar 1,000 pesos y el 3er lugar 500 pesos, mientras que del 4to al 6to lugar tendrán un premio especial.

La directora invitó a la ciudadanía a sumarse a la carrera cuyo dinero recaudado se destinará a costear el tratamiento de niñas y niños que han sido víctimas de abuso sexual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *