27 de mayo de 2024

Realizan misa por migrantes y piden más humanidad

La Iglesia católica exhortó a las autoridades a garantizar una política migratoria más humanizada y terminar con la corrupción contra los migrantes.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, la Iglesia Católica de Chiapas llamó a las autoridades a “humanizar” las políticas migratorias que violan los derechos humanos de las personas en tránsito, en esta entidad en la que miles de migrantes buscan obtener un salvoconducto sque les permitirá avanzar hacia el norte del país.

En las inmediaciones de la terminal de autobuses de la OCC donde al menos 300 mujeres, hombres, niños y niñas han acampado ante la falta de recursos para continuar su viaje, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez celebró una misa que fue oficiada por el padre Gilberto Hernández García, donde en medio de cantos y oraciones pidió que “los pasos de los migrantes sean guiados y protegidos por Dios”.

Un migrante participa en la misa que celebró la iglesia católica cerca del campamento donde se encuentran varados. Foto: Issa Maldonado

En su mensaje, hicieron referencia al mensaje del Papa Francisco en la 109 Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, titulado «Libres de elegir si migrar o quedarse», que lleva a la concientizacion de los gobiernos de realizar “un esfuerzo conjunto para eliminar estas causas y poner fin a las migraciones forzadas”.

Foto: Issa Maldonado


En la misa estaba Zuleyma, una madre de 55 años que desde hace dos semanas vive en una carpa al lado de la terminal de autobuses. Junto a sus tres hijas y dos de sus nietos, la mujer originaria de Caracas, Venezuela, dijo que en Tapachula fue víctima de extorsión por parte de policías municipales, por lo que quedó sin recursos para continuar su viaje hacia el norte de México.

Foto: Issa Maldonado

Ante esta situación, el padre instó a las autoridades a “erradicar los vicios que existen como la corrupción, los secuestros, las extorsiones y toda violencia contra nuestros hermanos migrantes”.

Foto: Issa Maldonado

En un comunicado, los obispos de la Diócesis de Chiapas expresaron su preocupación por las difíciles circunstancias que enfrentan los migrantes, “en parte debido a una política migratoria ambigua que ha contribuido al agravamiento de la crisis humanitaria”.

Foto: Issa Maldonado

Al finalizar la misa, algunos de los migrantes que estuvieron presentes se abrazaron y pidieron, desde su fe, que Dios guiara su camino, tal como lo hizo Ailin, una joven venezolana de 23 años que tuvo que abandonar su país debido a la crisis económica que no le permite sostener a sus dos hijos. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *