14 de julio de 2024

Realizan las últimas pruebas del quesillo más grande del mundo, en Pijijiapan

Este 31 de agosto, el municipio de la costa chiapaneca busca hacer historia en el libro del Récord Guinness con el queso de hebra más grande del mundo de 600 kilos.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un Récord Guinness busca impulsar el turismo en el municipio de Pijijiapan de unos 56 mil habitantes, con sus playas que forman parte del Pacífico mexicano. A cinco días de que se presenten los 600 kilos de queso de hebra, 80 productores de leche trabajan día y noche para romper el récord mundial que ha puesto los ojos de los chiapanecos en esta región de la costa.

Este 31 de agosto a las 14:00 horas, en el Campo del Milenio de Pijijiapan, los productores tienen el reto de elaborar la bola de queso más grande del mundo y para ello los participantes han realizado dos pruebas de montaje, ya que el jurado calificador de Estados Unidos ha dado un plazo de ocho horas para su producción.

Para la elaboración del quesillo participarán 80 productores de leche. Foto: Especial.

Carlos Alberto Albores Lima, presidente municipal, señaló que buscarán batir el récord que ostenta el municipio de Acatlán, en Hidalgo, donde se elaboró una bola de queso de 335 kilogramos, el 9 de septiembre de 2022.

“Lo que queremos es visibilizar que Pijijiapan es uno de los productores de queso de más calidad en el estado, porque tiene vocación ganadera”.

Los participantes dispondrán de ocho horas para elaborar la bola de queso. Foto: Especial.

En la región existen 800 queserías que distribuyen diversos tipos, y en el caso del quesillo se exportan diariamente 17 toneladas del producto, una de las principales actividades económicas de la región.

Albores Lima no respondió sobre el monto de inversión que se ejercerá para establecer el Récord Guinness, pero mencionó que se construyó una máquina especial para enrollar el queso de más de 600 kilos, con un costo de 54 mil pesos.

Además, indicó que buscarán la denominación de origen para este año, lo que repercutiría en incrementar la producción de las queserías y en la generación de empleos.

Para hacer posible la enorme pieza de quesillo con un diámetro de 1.20 metros, participarán más de 300 personas entre productores y voluntarios. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *