21 de junio de 2024

¿Qué niños no pueden ponerse la vacuna contra COVID de Pfizer en México?

Una versión de la vacuna de Pfizer comenzará a ser comercializada en diferentes farmacias del país, lo que ha causado gran expectativa en la población.

Muchas personas han mostrado interés en este bioactivo debido a que ha sido considerada por muchos como una de las más seguras y eficaces que existen actualmente.

Sin embargo, a pesar de esto, aún existen dudas sobre quienes son las personas candidatas a aplicarse esta protección, sobre todo en lo referente a los menores, pues es una de las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con diversos especialistas, la vacuna de Pfizer, la cual recibirá el nombre comercial de Comirnaty, sí podría ser aplicada a niños, entre los que se encuentran menores de entre 6 meses y 5 años; sin embargo, en este caso particular, la aplicación debe ser de lo que se conoce como dosis pediátrica.

La dosis pediátrica se nombra así debido a que esta enfocada en este grupo de población pues, a pesar de ser la misma fórmula que se usa para los adultos, se trata de una dosis reducida.

En este sentido, la vacuna pediátrica debe encontrarse en una presentación de 10 microgramos mientras que la dosis para adultos es de 30 microgramos.

Sin embargo, a pesar de que cuando fue anunciado su lanzamiento se aseguro que existirían dosis pediátricas, actualmente solo la farmacia San Pablo contará con algunas dosis para infantes, pero únicamente podrá ser aplicada a menores a partir de los 5 años de edad, es decir, los niños de entre 6 meses a 59 meses no podrán recibir la vacuna.

Esto es debido a que, para México, la farmacéutica dispuso únicamente dos presentaciones: a dosis para menores de 5 a 11 años y para las personas adultas, consideradas a partir de los 12 años.

Pero, incluso los menores de 5 años podrían tener problemas para acceder a una dosis, debido a que las vacunas que llegado a las farmacias han resultado ser escasas para la gran demanda.

¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden sufrir los niños que reciben la vacuna de Pfizer contra covid-19?
Los niños que han recibido las vacunas contra la COVID-19 tuvieron efectos secundarios similares a los que presentaron los adultos. Los efectos secundarios que se informaron con más frecuencia incluyen los siguientes:

Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio donde se administró la inyección.
Cansancio.
Dolor de cabeza.
Escalofríos.
Dolor muscular.
Dolor articular.
Hinchazón de los ganglios linfáticos.
Por su parte, los menores de 6 meses a 3 años también pueden tener otros síntomas como llorar, sentirse somnolientos o perder el apetito después de recibir la vacuna.

¿Qué otras personas pueden aplicarse la vacuna de Pfizer?
En realidad todas las personas pueden aplicarse esta vacuna pues se trata de un bioactivo seguro que ha atravesado por diversos estudios para demostrar su seguridad y eficacia y sólo sus efectos graves han sido evaluados por instituciones como poco frecuentes.

Con información de: InfoBae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *