23 de abril de 2024

Prevén fuga y división por candidaturas de Morena este viernes

Politólogos y morenistas prevén un huracán categoría 5 para Morena este viernes con la definición de sus nueve candidatos, lo que podría generar una división, pero que no dañará fuertemente al partido.

Este viernes, Morena definirá, a través de las encuestas, a sus candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Sin embargo, el guinda debe postular, al menos, a cinco mujeres y cuatro hombres.

Y de acuerdo con algunas fuentes consultadas, Morena tiene al menos seis hombres competitivos, por lo que tendría que sacrificar a alguno. Para ello, la Comisión Nacional de Elecciones estableció un acuerdo para que quienes ganen la encuesta pero por paridad se tengan que “bajar”, se les inscriba en la primera fórmula de su entidad para el Senado de la República.

“En Morena se viene un huracán categoría 5 por el proceso de las nueve encuestas para definir a los candidatos a gobernadores, ya que este método carece del valor de una elección primaria, no otorga legitimidad popular ni tampoco autoridad política, sumado a la falta de democracia en el interior del partido”, aseveró el senador morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien expuso que los nubarrones que se generaron con el rechazo de Marcelo Ebrard a reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum, “esta erosión de legitimidad democrática dentro de Morena se va a ahondar aún más y puede generar un terremoto político con el anuncio de quienes ganen las encuestas en los estados”, aseguró el legislador guinda.

“Vamos a esperar cuál es el resultado de las encuestas de este viernes, pero hay una gran nube negra de tormenta, va a llegar un huracán en Morena categoría 5, se está generando, se está formando por la falta de democracia interna, la falta de legitimidad y la falta de autoridad política”, subrayó.

César Cravioto, vocero de la bancada de Morena en el Senado, descartó algún tipo de ruptura entre los aspirantes que no resulten electos por las encuestas en los nueve estados o por acatar el tema de la paridad de género que se ordenó por parte del TEPJF.

“No veo ruptura, creo que todos los compañeros van a respetar el resultado y la necesidad de la paridad en las candidaturas”, expuso.

A pregunta expresa de si se contempla un huracán en el interior de Morena con los resultados, comentó que está descartado porque “yo espero que todos entendamos, que son los procesos democráticos, sólo uno puede quedar, y que es parte de la democracia. No es un asunto de dedazo, sino con base en las encuestas”.

Por su parte, el analista político José Antonio Crespo señaló que sí hay rupturas en el interior de Morena, pero no como para afectarlos de manera considerable en el proceso electoral.

“Sí va a haber rupturas, ya las hay, no sabemos qué tanto daño le van a hacer a Morena, depende de quién, depende de cómo. Por ejemplo, si Marcelo sale yo creo que hace algo de daño a Morena, pero no para derrumbarlo”, apuntó.

“No descalifico el criterio [de género], pero sí pone a los partidos en una situación que de pronto les complica las cosas, porque puede darle un candidato más competitivo que sea hombre, pero tiene que poner a una candidata”, expuso.

Precisó que la de la Ciudad de México será una de las contiendas internas más competidas, aunque ve poco probable que Omar García Harfuch o Clara Brugada rompan con la Cuarta Transformación.

“En los dos casos hay un costo”, añadió el analista.

Mencionó, por ejemplo, el caso de la senadora Lucy Meza, que dejó Morena para unirse al Frente Amplio por México y así competir por la gubernatura de Morelos.

Alberto Aziz Nassif, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, explicó que hay tres factores en juego: las encuestas, el género y las negociaciones de los distintos grupos de interés en el interior del partido guinda.

En cuanto al género, señaló que hay hipótesis de que podría beneficiar a algunas aspirantes como Clara Brugada, para dejar a Omar García Harfuch fuera de la contienda de la Ciudad de México.

“En torno a eso se hicieron desplegados, documentos, pronunciamientos, etcétera”, añadió.

Consideró que Morena “se parece un poco a los niveles de competitividad que traía el PRI en cierta época».

La diferencia, dijo, es que en el PRI una postulación como candidato aseguraba el triunfo electoral, mientras que ahora hay un sistema de partidos, por lo que quienes no obtengan la candidatura pueden buscar sumarse a otra fuerza política.

“Creo que ese va a ser el reto con los que queden en segundo lugar o los que sean desplazados por el criterio de género, de que no se vayan a otras opciones”, comentó.

A fin de evitar rupturas, Morena ofrece a aquellos aspirantes que hayan sido “bajados” por la cuota de paridad de género un lugar en el Senado de la República.

La Comisión de Elecciones del partido determinó que los aspirantes que hayan ganado su encuesta pero no obtengan la candidatura por su estado podrán ser elegidos de manera directa para un cargo en el Senado de la República.

Los partidos políticos deberán elegir al menos a cinco mujeres y cuatro hombres para las candidaturas a las gubernaturas de 2024, por acuerdo del INE, que fue confirmado por el Tribunal Electoral.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *